Bienvenido visitante puedes acceder o crear una cuenta

¿Qué es moda?

La pregunta de mi semana ha sido esta, ¿Qué es moda? Y no paro de darle vueltas. Desde que terminé la carrera ha sido una asignatura pendiente junto con esta otra: ¿Moda es arte?

Tengo la impresión de que seguiré trabajando en este sector, y continuará la pregunta del millón sin que surja respuesta sólida.

¿Por qué cuando vamos a un museo no dudamos en que una obra es arte? No nos paramos a pensar que en algún momento estas obras de infinita belleza, eran simples trabajos realizados con todo el talento del mundo; compuesto por mármol, óleos, piedra, entre otros. Junto con lo más importante, el ojo de la sabiduría; el ojo de las decisiones. Estas son las que marcarán un antes y un después en la historia. Y aplaudo por aquellos que se arriesgaron a mostrar de una manera tan espectacular las decisiones más arriesgadas.

Creo que a pesar de nuestras posibilidades, tenemos miedo a crear algo tan relevante como hicieron en siglos pasados. ¿O es lo prohibido y la dificultad de realizarlo motivación suficiente? No me voy a ir muy lejos…  ¿Creéis que David Bowie creó un estilo indiscutible? ¿Elton John? ¿Tino Casal? ¿The Beatles? Fueron iconos musicales que inspiraron, inspiran e inspirarán, en todos los aspectos del arte y sobre todo del diseño, que por supuesto es la parte que me toca. Todo el mundo recuerda una canción de los Beatles al ver la chaqueta militar de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, o una torera de piel con tachuelas recordándonos a Madona. Todos ellos a día de hoy se les recuerdan como contemporáneos del arte. Rompieron y decidieron que eso es lo que hacía falta en ese momento, y con el tiempo se ha demostrado  que no se equivocaron.

Por lo tanto, que es la moda: ¿es un estilo, una expresión, una necesidad? Todos tenemos la libertad de exhibirnos como queramos, y no es necesario que pongamos etiqueta a nuestro gusto y estilo si no queremos. No es necesario, aunque a mí no me convenga decirlo.

Podemos hacerlo arriesgándonos, sin miedo a fracasar. Porque creo que esto es como la mala publicidad, en realidad nunca es mala. En realidad nunca fracasas, aunque a veces da esa impresión. Creo que una cosa lleva a otra, lo importante es empezar por algo, aunque al final no obtengas el resultado esperado.  ¿Cómo? Ni idea, ¡ojala lo supiera! Creo que fue Rosendo quien dijo: «Llevo 30 años creando música, y aun no sé cómo va esto». No hay una fórmula que te diga el truco, si la hubiera dejaríamos de discutir sobre estos temas.

El problema es que el tema de conversación adquiere siempre un ambiente de frivolidad, y no vais desencaminados. En realidad es lo primero que vemos, y son las primeras pistas que encontramos de alguien sin mediar ni tan siquiera palabra, y a raíz de ahí prejuzgamos todo el aura que le rodea. A veces será acierta, a veces no. No es motivo para frivolizar. Aunque no veo que en la fotografía se viva ese mismo ambiente, y eso que también se trabaja la primera impresión, pero no se pone en duda su infinito arte. ¿Por qué? ¿Por qué la inerte pared que la sostiene no tiene emociones para defenderse con nuestro descontento? No lo sé, lo cierto es que un buen diseño y una buena fotografía puede inspirar si sabemos mirar bien, y con suerte incluso, puede que hasta te guste y disfrutes.

Tengo la suerte de vivir en una época en la que todos opinamos, además de recibir un feedback instantáneo. Desde Madrid hasta Nueva York en el segundo uno, contemplando mil formas de ver las cosas, y poniéndonos en el lugar de la otra persona.

¿Cuál es la correcta? Pues me parece que todas y ninguna. Supongo que cuando se trata de crear arte, no podemos hablar de lo que es correcto, sino transmitir sensaciones al espectador, al igual que satisfacción al creador. Es la única manera de trabajar cada segundo de tu vida sintiendo felicidad. Moda para mi es una palabra muy genérica, como los medicamentos. Creo que Diseño en todas sus ramas es un ámbito en el que se trabaja la empatía, la belleza, los cambios generacionales, y un largo etcétera del que hablaré tarde o temprano. Y por lo tanto este engloba todas las características del rompecabezas, formando parte del extenso mundo del ARTE con mayúsculas.

Pero bueno, yo solo soy una opinión más. Quizás me equivoque o puede que no, el caso es arriesgarse a empezar por algún sitio. ¿Verdad?